No Verbal

¿Qué es la Comunicación No Verbal?

Es el proceso de comunicación en el cual el mensaje se trasmite por medio de signos o símbolos.

Tipos de Comunicación No Verbal

-Lenguaje gestual

Resultado de imagen para lenguaje gestualCódigo de comunicación cargado de sentido cultural, vinculado a la vida emocional de la persona, con un gran valor de espontaneidad, que sirve para apoyar el lenguaje verbal aunque en ocasiones puede contradecirlo. Se basa en las actitudes corporales, la apariencia corporal, el contacto físico, el contacto ocular, la distancia interpersonal el gesto, la orientación espacial interpersonal, y el ritmo comunicativo gestual y sonoro, llegando al interlocutor por vía visual o táctil.

 -Lenguaje corporal:


Forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.
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  • Expresiones facial:El medio mas rico he importante para expresar emociones y estados de animo a través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales, es decir, la cara en movimiento, podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.
  1.      Regular la interacción.
  2.      Reforzar al receptor.
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  • Gestos: Formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos guturales, estos se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en las cuales se utiliza.
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  • Apariencia: La apariencia es uno de los componentes de mayor impacto del lenguaje corporal, pero también el  más volátil influenciable. 
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  • Háptica: Uno de los canales más poderosos para transmitir proximidad y liderazgo es, precisamente, el tacto. Su estudio científico recibe la denominación de háptica, y cada día disponemos de más evidencias sobre su influyente papel en la comunicaciónSaludaracariciarabrazarbesar o tocar en público a otra persona también tiene sus riesgos, y puede producir el efecto contrario al deseado, si no se ejecuta con naturalidad, si se ignora la personalidad del interlocutor o se prescinde del contexto.
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  • Proxémica: Se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones (de proximidad, de alejamiento, etc) entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos.

-Lenguaje de la ropa:

Imagen relacionadaLa forma de vestir supone toda una forma de comunicación con el mundo, si nos vestimos de forma descuidada podemos estar diciendo de alguna manera que nos importa poco lo que piensan los demás. En cambio si somos extremadamente detallistas podemos comunicar una obsesión por lo que piensen otras personas. Lo mismo sucede si vamos a la moda o si tenemos una forma de vestir muy individualizada denotando cierta personalidad. El caso es que nos guste o no ayuda a que se formen las primeras impresiones.

-Lenguaje visual:

Imagen relacionadaEs el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos. Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales y el arte visual.

-Paralengua:

Resultado de imagen para paralenguajeEs el conjunto de características de las cualidades de la voz, tales como el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo al habla, además de que la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y las muletillas, influyen en esta. El nerviosismo puede provocar un cambio en las cualidades de la voz.
Existen factores o elementos que intervienen en el significado de una frase, estos pueden ser:
  • Dicción: Saber articular y pronunciar las palabras.
  • Tono: Es el volumen alto o bajo.
  • Fluidez: Es la facilidad de expresión.
  • Ritmo: Son combinaciones de acentos, ritmos y pausas, y la velocidad con que ocurren estas. Un buen ritmo es de 2 palabras por segundo, o 120 palabras por minuto.
  • Entonación: Es la variación y flexiones de la voz, dan énfasis a la expresión y por lo tanto emotividad.
La voz es nuestra mejor arma en la comunicación oral, y para que cumpla su objetivo es necesario tener en cuenta todos los puntos anteriores y prestar atención a la importancia de cada uno.











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